Cuidad de México, 1 oct (Prensa Latina) La 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia homenajeara a figuras destacadas de México y Cuba, anunciaron hoy sus organizadores.
Cuba evocará al historiador Eusebio Leal, y exaltará a su Premio Nacional de Literatura, Miguel Barnet, mientras México rendirá honor a una larga lista de investigadores e intelectuales.
Por la trascendencia de sus investigaciones y la sabia divulgación que han hecho de las mismas, convirtiéndose en inspiración de generaciones, en la Feria rendirán homenajes póstumos y en vida a prominentes figuras que han abierto camino en estas disciplinas tanto en México como en Cuba, señalan.
La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconocerá a hombres y mujeres que han enaltecido a esta institución, durante los diversos foros académicos y conversatorios en el Museo Nacional de Antropología (del 5 al 15 de octubre.
El primer día de actividades, en el Auditorio Jaime Torres Bodet, se recordará al exdirector del INAH, Enrique Florescano, autor de notables obras de la historia y la historiografía de México.
El titular de la institución, Diego Prieto, participará en este encuentro al que también están convocados investigadores de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
Cuba, nación invitada de la 34 FILAH, realizará en este marco un homenaje póstumo al historiador, especialista en el devenir de La Habana, Eusebio Leal Spengler (1942-2020).
Titulado La utilidad de la virtud, el conversatorio se desarrollará el sábado 7 de octubre en el Auditorio Jaime Torres Bodet, con disertaciones del embajador de México en Cuba Marcos Rodríguez, Miguel Díaz Reynoso y la especialista de la Oficina del Historiador de La Habana, Patricia Rodríguez Alomá, entre otros.
Bajo el título «Medio siglo con el INAH hasta los huesos», el 8 de octubre en el Auditorio Jaime Torres Bodet, se honrará a la antropóloga física sonorense Olga Patricia Hernández Espinosa.
El 11 de octubre se exaltará la obra y pensamiento del Premio Nacional de Literatura de Cuba, 1994, Miguel Barnet, quien participará a distancia.
Además de la presencia de miembros destacados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y de las universidades Veracruzana y José Martí de Latinoamérica, se escucharán mensajes de personalidades como Elena Poniatowska y Guillermo J. Grenier.